Posibilidad de alternar el Gran Premio de España entre Montmeló y Valencia


La carrera de este pasado fin de semana en Valencia, a la que se acercaron casi 85.000 personas el domingo, parece haber dado alas al circuito urbano para continuar durante muchos años en la Fórmula 1. Y es que según informa la Cadena SER, Bernie Ecclestone se ha reunido durante el GP de Europa con los dirigentes de la Generalitat valenciana y han llegado a un acuerdo verbal para renovar el contrato con la FOM por diez años más, hasta 2021.

Pero el asunto va más allá, porque la carrera incluso podría cambiar de fecha de cara a la temporada que viene. Rita Barberá, alcaldesa de la ciudad mediterránea, aseguró durante el fin de semana que una mejora en el hueco que ocupan en el calendario podría ser muy beneficioso para los próximos años. Y además confirmó que están hablando “sobre cambiar las fechas”, ya que Bernie “apuesta por Valencia para ser una capital importante de Europa”.

Las primeras ediciones del Gran Premio celebrado en el VSC tuvieron lugar en el mes de agosto y esto influyó negativamente en la asistencia de público. Las negociaciones de los organizadores con Ecclestone hicieron posible que la carrera se colocase en el calendario dos meses antes, en junio y el aumento de aficionados en el circuito fue considerable ya en 2010. Esta temporada, la cifra de asistentes al GP ha sido muy similar a la que logró el GP de España en el mes de mayo y eso podría perjudicar, efectivamente, al Circuit de Catalunya.

Según las informaciones vertidas por la Cadena SER, la petición de Barberá podría haber llegado a buen puerto y haberse alcanzado ya con Ecclestone un acuerdo verbal al respecto. La carrera de Valencia se movería a la fecha que ocupa actualmente la de Barcelona, y esta última sería recolocada. Es un cambio que podría producirse ya para la temporada que viene. Aunque la cosa tampoco se queda ahí todavía.

¿Se caerá Catalunya del calendario?

Es cierto que el calendario provisional para 2012 ya ha sido aprobado por la FIA y en él se incluyen 21 Grandes Premios, entre los que se encuentran los dos españoles, pero todavía podría ser modificado.

Jean Todt, presidente de la FIA, ya ha dejado muy claro que no permitirá que el próximo Mundial sea tan largo: “Hay 21 fechas, pero el Campeonato tendrá 20 GP. No sé cual saldrá, pero serán 20 carreras”. Así pues, un Gran Premio tiene que caerse y, aunque el de Turquía es el único marcado como dudoso, el que desaparezca podría ser otro: el celebrado en Montmeló.

Bernie Ecclestone ha dicho en varias ocasiones que tener dos Grandes Premios en un sólo país es algo que a F1 no se podrá permitir en un futuro cercano. Y en Valencia, en declaraciones a la BBC, ha dejado muchas dudas sobre la continuidad del actual GP de España. Al ser preguntado por si es posible que nuestro país mantenga las dos carreras, dijo: “No es fácil. Hemos estado con Barcelona mucho tiempo, pero veremos que pasa…”

Salvador Serviá, presidente del Circuit de Catalunya, apuntaba hace unos meses que prorrogarían su contrato con la Fórmula 1 hasta 2016. Pero Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya, dejaba dudas al respecto de que la pista de Montmeló pudiese seguir pagando el canon a la FOM por organizar la carrera, debido a los grandes recortes presupuestarios que se están haciendo en la Comunidad Autónoma.

¿Tendremos sólo un Gran Premio español en 2012?

Via: F1aldia.com
Anuncios

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s