Lotus Renault GP: “Hubiesemos preferido mantener el status quo en cuanto a la nueva normativa del mapa motor”


James Allison, el director técnico de Lotus Renault GP, ha explicado las nuevas prohibiciones que ha impuesto la FIA sobre el mapeado de los motores actuales de la Fórmula 1. Por un lado tenemos la drástica restricción del soplado en frenada a partir del GP de Gran Bretaña; y por el otro la imposibilidad de cambiar la configuración del propulsor entre clasificación y carrera a partir de la carrera de Valencia de este fin de semana.

El ingeniero ha asegurado que todos los monoplazas se verán afectados por las nuevas normas: “La nota de la FIA hará que todos los equipos (usen o no un suelo soplado) cambien su funcionamiento”. Y además no está de acuerdo en que se cambien las reglas del juego cuando ya llevamos siete carreras disputadas este año: Hubiéramos preferido mantener el ‘status quo’ para el resto de la temporada.

La FIA controlará los mapas motor gracias a la ECU

Allison explica así como se han de acometer las restricciones de la FIA: “Los principales cambios para el GP de Silverstone son los siguientes: cuando el piloto levante totalmente el pie del pedal del acelerador, los mapas de la ECU (Centralita Electrónica Universal) deben estar configurados de tal forma que el motor (a todos los efectos) cierre el acelerador. Anteriormente era posible configurar los mapas del motor para dejar el gas abierto y reducir la potencia del motor por otros medios”.

“Además, cuando el piloto levante el pie del acelerador por completo, los mapas de la ECU deben estar configurados para cortar el suministro de combustible al motor, con esto se pretende evitar el llamado “soplado caliente” donde la energía de los gases de escape se incrementa por la combustión”

Hasta ahora, los equipos podían cambiar muy pocas cosas en sus monoplazas tras la clasificación del sábado, pero algo que sí se permitía era enchufar el ordenador al coche y modificar los mapas de la ECU. “Por último, con efecto inmediato, ya no será posible reprogramar la configuración de la ECU entre clasificación y carrera, a la espera de que esto desaliente las configuraciones de ECU extremas para la clasificación. Previamente el acceso electrónico a la ECU en condiciones “parque cerrado” había sido explícitamente permitido”, dice Allison.

Los escapes frontales, ¿una ventaja para LRGP?

Todos perderán agarre aerodinámico: “No es fácil juzgar el efecto de este cambio en nuestra competitividad. La pérdida para cada coche con suelo soplado vendrá de dos efectos separados: la cantidad de carga aerodinámica que pierdas y, además, cuánto afectará la pérdida de este apoyo aerodinámico al equilibrio del coche

“Todos los coches con suelo soplado perderán carga aerodinámica en la frenada como consecuencia de estas nuevas restricciones. Algunos equipos perderán más y otros equipos menos, es difícil saber exactamente que pérdida relativa sufrirá LRGP. Sin embargo, es posible que suframos menos en la parte del cambio del equilibrio, porque la salida frontal de nuestros tubos de escape produce su efecto muy cerca del centro del coche y esto significa que en realidad no modificará demasiado el balance del coche”.

“Con un soplador trasero, la carga aerodinámica de los escapes es generada toda en el eje trasero. Como las nuevas normas reducen el efecto de soplado en la entrada de las curvas mucho más que en la salida, es posible que los sopladores traseros tiendan a sufrir más nerviosismo en la frenada y más subviraje en la salida como consecuencia de las nuevas restricciones. ¡Vamos a averiguarlo en Silverstone!”.

Via: F1aldia.com
Anuncios

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s