Análisis al nuevo Opel Astra GTC


Su presentación oficial será en el Salón de Fráncfort en septiembre, pero ya se puede reservar en los concesionarios. El nuevo Opel Astra GTC ya se ha mostrado oficialmente, recibiendo muy buenas críticas debido a su elaborado y acertado diseño. Comparte nombre con el compacto alemán, aunque tiene personalidad propia y un enfoque más deportivo que su hermano de cinco puertas.

Estéticamente es más agresivo que el modelo del que deriva, también es más bajo (15 milímetros menos) y más ancho (40 milímetros más en las vías delanteras y 30 milímetros más en las vías traseras). Las enormes llantas que puede montar también ayudan a la estética del conjunto, este modelo incorporará seis nuevos diseños de llantas, que irán desde las 17 hasta las 20 pulgadas. A pesar de que las marcas están dejando de apostar por las carrocerías de tres puertas en este segmento, Opel ha creado un elaborado diseño para este coche, que sin duda será un duro rival para la competencia, como el Renault Megane Coupé o el Volkswagen Scirocco, sin embargo esta carrocería solo representará un 20% de las ventas del Astra.

Ha ganado en habitabilidad respecto al Astra GTC actual, tiene un 50% más de huecos
portaobjetos y el maletero ha crecido hasta los 370 litros de capacidad, que se pueden quedar en 1.235 abatiendo los asientos traseros. El interior se mantiene prácticamente igual que en el cinco puertas, solo cambian algunos elementos decorativos.

En el aspecto dinámico mejora gracias a la incorporación en el eje delantero de la mangueta desacoplada (HiPer Strut, según lo denomina Opel), que será de serie en todas las versiones. Este sistema permitirá mejorar el comportamiento del tren delantero, el tacto de la dirección, y eliminar los efectos no deseados en el volante a consecuencia de las pérdidas de tracción de las ruedas motrices. En el eje trasero, como cualquier Astra, tiene un eje semirrígido con timonería de Watt, exclusivo de Opel. Cuenta también con el chasis electromecánico FlexRide, que permite modificar los ajustes de la suspensión (entre otras cosas) para adaptarse a nuestras preferencias: Normal, Sport (más duro) y Tour (más blando).

En principio la gama se compone del 1.4 Turbo disponible con 120 ó 140 CV y el 1.6 Turbo de 180 CV, ambos motores de gasolina y asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades. En diésel la oferta pasa por el 2.0 CDTI de 165 CV, también con transmisión manual de seis marchas. Además equipa filtro de partículas, e incluye de serie el sistema Start & Stop en aras de ajustar el consumo, que, de media, no pasa de 4,9 l/100 km según su ficha técnica. El motor 1.4 Turbo también incluirá de serie el sistema de parada y arranque automático Start & Stop. La gama mecánica se ampliará en septiembre coincidiendo con su presentación oficial. Sin embargo, las versiones más deportivas, GSI con unos 210 CV y OPC con unos 300 CV, no llegarán hasta 2012.

Amplio equipamiento

El equipamiento tecnológico disponible para el Astra GTC es muy amplio, encontrándonos desde el sistema de reconocimiento de señales de tráfico (TSR) hasta la cuarta generación del sistema de iluminación adaptativa (AFL+) con faros bixenon. Este último sistema incluye el asistente de luces largas, entre otros, y que además, se puede mejorar con el sistema de regulación inteligente de la iluminación (ILR) que utiliza la cámara frontal “Opel Eye” para medir la distancia con el vehículo precedente y adaptar el haz de luz corta con el fin de evitar deslumbramientos. También está disponible la función de aviso de abandono involuntario de carril (LDW) y la de indicación de la distancia de seguimiento (FDI) que informa al conductor mediante una señal visual sobre la distancia con el vehículo precedente. Tiene luces diurnas de serie, las traseras son LED de forma opcional.

De momento estará disponible con dos acabados: Enjoy y Sport. Los precios recomendados de los GTC para España serán los siguientes:

1.4i Turbo 140 CV S&S Enjoy 22.370 €
1.4i Turbo 140 CV S&S Sport 23.970 €
1.6i Turbo 180 CV Enjoy 24.190 €
1.6i Turbo 180 CV Sport 25.790 €
2.0 CDTI 165 CV S&S Enjoy 23.875 €
2.0 CDTI 165 CV S&S Sport 25.475 €

Via: Motor&Racing.com

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